Declaración Conjunta del Vicepresidente de la República Islámica del Irán y Jefe de la AEOI y del Director General del OIEA

6-2021

La Organización de Energía Atómica del Irán (AEOI) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recordaron y reafirmaron el espíritu de cooperación y el aumento de la confianza mutua que habían dado lugar a la Declaración Conjunta hecha pública en Teherán el 26 de agosto de 2020, y la importancia de mantener esa cooperación y confianza.

La AEOI informó al OIEA de que, para cumplir la ley aprobada por el Parlamento de la República Islámica del Irán denominada “Acción Estratégica para el Cese de las Acciones y la Protección del Interés de la Nación Iraní” (la “Ley”), el Irán dejará de aplicar a partir del 23 de febrero de 2021 las medidas voluntarias previstas en el PAIC.

Por estas razones, y a fin de que el Organismo continúe con sus actividades de verificación y vigilancia, la AEOI y el OIEA acordaron lo siguiente:

1. Que el Irán siga aplicando plenamente y sin limitaciones su Acuerdo de Salvaguardias Amplias con el OIEA como hasta ahora.

2. Un entendimiento técnico bilateral de carácter temporal, compatible con la Ley, por el que el OIEA continuará con sus actividades de verificación y vigilancia necesarias durante un máximo de tres meses (según el anexo técnico).

3. Que el entendimiento técnico esté sujeto a examen periódico para garantizar que siga cumpliendo sus objetivos.