En el nuevo informe se detallan las comprobaciones independientes del OIEA sobre la descarga de agua tratada procedente de Fukushima Daiichi

209/2022
Viena (Austria)

Hoy ha publicado su tercer informe el Grupo de Tareas del OIEA constituido para examinar la seguridad de los planes del Japón de descargar al mar agua tratada mediante el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS), almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi. En el nuevo informe se expone el modo en que el Organismo está llevando a cabo sus propias comprobaciones independientes de datos clave relativos a la monitorización de la seguridad del agua tratada antes, durante y después de su descarga.

Esta labor de corroboración es uno de los tres componentes del examen de los planes del Japón que el Grupo de Tareas lleva a cabo para garantizar que esos planes estén en consonancia con las normas de seguridad del OIEA. El examen también comprende evaluaciones de los planes técnicos y de las actividades y los procesos de reglamentación relacionados con la descarga del agua.

En el nuevo informe se resumen los principales elementos de las actividades de corroboración del OIEA y se explican las metodologías que se han de utilizar, y se presenta una actualización sobre los avances realizados hasta la fecha y las actividades futuras que cabe prever.

En el Japón, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que opera la central nuclear de Fukushima Daiichi, tiene que determinar las características y la actividad del agua tratada mediante el ALPS que se va a descargar al mar. Esta caracterización se utiliza como base para establecer y ejecutar programas eficaces de monitorización a fin de garantizar que se contemple de forma adecuada cualquier exposición del público provocada por las descargas.

El informe publicado en el día de hoy se centra en el modo en el que el OIEA realizará sus propias comprobaciones independientes del contenido radiológico del agua almacenada en los tanques y la forma en que analizará las muestras ambientales (por ejemplo, el agua de mar y el pescado) del entorno circundante.

Esta corroboración de datos se realizará mediante comparaciones entre laboratorios en las que participarán tanto laboratorios del OIEA como otros laboratorios independientes de los Estados Unidos, Francia, la República de Corea y Suiza, todos ellos miembros de la red de Laboratorios Analíticos para la Medición de la Radiactividad Ambiental (ALMERA).

Además, en el informe se trata el modo en el que el OIEA examinará de forma independiente las capacidades del Japón de medir la exposición a la radiación de los trabajadores de la central nuclear.

“Esta labor independiente generará confianza con respecto a la exactitud de los datos proporcionados por la TEPCO y las autoridades japonesas y ofrecerá nuevas garantías de que están cumpliendo las normas de seguridad del OIEA”, señala Gustavo Caruso, Director del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA y Presidente del Grupo de Tareas.

El informe incluye datos sobre las primeras muestras de agua tratada de los tanques, así como de muestras ambientales, tomadas en 2022. Los resultados iniciales de las actividades de corroboración del OIEA se harán públicos en 2023 antes de que comiencen las descargas previstas del agua tratada mediante el ALPS. Los resultados posteriores se incluirán en futuros informes en los que se proporcionarán detalles de la evaluación técnica, así como información para el público sobre el modo en que se deben leer e interpretar los datos.

“La responsabilidad general de la seguridad de sus instalaciones y actividades nucleares, incluida la descarga del agua tratada, sigue incumbiendo al Japón. No obstante, las actividades de corroboración que está llevando a cabo el OIEA son un elemento crucial para comprobar la exactitud y validez de los datos notificados por la TEPCO y las autoridades niponas, de manera que generan confianza con respecto al examen global de la seguridad del OIEA”, agrega el Sr. Caruso.

Los informes en los que se abordan los tres componentes, así como información adicional como preguntas frecuentes y un calendario de actividades, se pueden encontrar en la página web específica del OIEA sobre la descarga de agua de Fukushima Daiichi tratada mediante el ALPS.