Declaración del Director General del OIEA sobre la descarga del agua de Fukushima Daiichi tratada mediante el ALPS

83/2023
Viena (Austria)

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), en el Japón, empezó hoy a descargar en el mar el agua tratada mediante el ALPS almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi, confirmaron los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentes en el emplazamiento.

En el marco del examen plurianual de la seguridad de la descarga llevado a cabo por el OIEA, el grupo del OIEA está presente para monitorizar la descarga y evaluar la aplicación por parte del Japón de todas las normas internacionales de seguridad pertinentes para la descarga del agua.

“Los expertos del OIEA que se encuentran sobre el terreno son los ojos de la comunidad internacional y velan por que la descarga se esté realizando según lo previsto de acuerdo con las normas de seguridad del OIEA —explica el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi—. Con nuestra presencia contribuimos a generar la confianza necesaria en que el proceso se está llevando a cabo de forma segura y transparente”.

Como paso adicional en su labor de monitorización, esta semana expertos del OIEA tomaron muestras del primer lote de agua diluida preparada para su descarga tras el anuncio efectuado por el Gobierno del Japón el 22 de agosto de que la descarga comenzaría hoy.

El análisis independiente realizado por el OIEA en el emplazamiento confirmó que la concentración de tritio en el agua diluida que se está descargando está muy por debajo del límite operacional de 1500 becquerels por litro.

El OIEA estará presente en el emplazamiento mientras se descargue el agua tratada, de acuerdo con el compromiso del Director General Grossi de que el OIEA colaborará con el Japón en la descarga del agua tratada mediante el ALPS antes, durante y después de que se realicen las descargas.

Además, el OIEA también publicará hoy una página web en la que se ofrecerán datos en directo desde el Japón sobre la descarga de agua relativos, por ejemplo, a los caudales de agua, la monitorización radiológica y la concentración de tritio tras la dilución.

Más

Última actualización: 12/10/2023