Declaración conjunta del Director General del OIEA y el Vicepresidente de la República Islámica del Irán y Jefe de la AEOI

31/2020
Teherán (Irán)

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la República Islámica del Irán (Irán) acordaron seguir reforzando su cooperación y aumentar la confianza mutua con miras a facilitar la plena aplicación del Acuerdo de Salvaguardias Amplias (ASA) del Irán y del Protocolo Adicional a dicho acuerdo, que el Irán aplica de forma provisional desde el 16 de enero de 2016.

Tras intensas consultas bilaterales, el Irán y el OIEA llegaron a un acuerdo sobre la resolución de buena fe de las cuestiones relativas a la aplicación de las salvaguardias especificadas por el OIEA. A este respecto, el Irán está brindando acceso voluntariamente al OIEA a dos lugares especificados por este y facilitando las actividades de verificación del OIEA encaminadas a resolver esas cuestiones. Se han acordado fechas para el acceso del OIEA y para las actividades de verificación, que proseguirán de conformidad con lo previsto en el ASA y el Protocolo Adicional, así como con la práctica estándar de verificación del OIEA que se aplica a todos los Estados con ASA y protocolo adicional en igualdad de condiciones y sin discriminación.

En el contexto de la resolución GOV/2015/72 aprobada por la Junta de Gobernadores el 15 de diciembre de 2015, el OIEA y el Irán reconocen que estas cuestiones relativas a la aplicación de las salvaguardias están relacionadas exclusivamente con los materiales y las actividades nucleares sometidos a salvaguardias en virtud del ASA y el Protocolo Adicional.

En este contexto actual, sobre la base del análisis de la información de que dispone el OIEA, este no tiene más preguntas para el Irán ni más solicitudes de acceso a lugares distintos de los declarados por el Irán en virtud de su ASA y su Protocolo Adicional.

Ambas partes reconocen que la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad del OIEA siguen siendo fundamentales para el cumplimiento de sus actividades de verificación.

El OIEA seguirá teniendo en cuenta las preocupaciones del Irán en materia de seguridad física protegiendo toda la información confidencial sobre salvaguardias de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto del OIEA, las disposiciones pertinentes del ASA y el Protocolo Adicional, así como el régimen, las normas y los procedimientos de confidencialidad del OIEA establecidos.