Decenas de países reciben del OIEA equipo para la realización de pruebas de la COVID-19

19/2020

La RT-PCR en tiempo real es el método más exacto de detección del virus de la COVID-19. El Laboratorio de Producción Pecuaria y Salud Animal FAO/OIEA ha estado ayudando a los países a utilizar esta técnica para detectar enfermedades transmitidas de los animales a las personas durante decenios. (Fotografía: D. Calma/OIEA)

Hasta la fecha, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha entregado en 80 países más de 250 lotes de suministros para ayudar en la lucha contra la pandemia de COVID-19, y enviará otros tantos en los próximos días y semanas. La asistencia del OIEA comprende equipo y conocimientos especializados para ayudar a los laboratorios de todo el mundo a realizar más pruebas como parte de los esfuerzos por contener la propagación de la enfermedad.

“Ciento veinte países acudieron a nosotros en busca de ayuda y montamos la mayor operación de asistencia de la historia del OIEA”, explica Rafael Mariano Grossi, Director General del OIEA. “Esta ayuda de emergencia y el esfuerzo desplegado van a continuar. Aliento a los países y las entidades que estén en condiciones de hacerlo a que contribuyan a esta tarea”.

“Hemos estado ayudando a los países facilitando equipo de RT-PCR, así como accesorios para la realización de pruebas y la toma de muestras”, prosigue el Sr. Grossi, que añade que el OIEA proporciona también equipo de protección personal (EPP) y ofrece seminarios web y orientaciones en vídeo sobre la obtención y el procesamiento de muestras para profesionales sanitarios y de laboratorio.

La RT-PCR, o reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa, es una técnica de base nuclear que detecta rápidamente el virus causante de la COVID-19. El OIEA, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha ayudado en el pasado a los países a utilizar este método para detectar el ébola y el zika, entre otras enfermedades.

Hasta el momento, un total de 80 países han recibido suministros para realizar las pruebas de la COVID-19, entre otras cosas, material fungible de laboratorio, reactivos clave y equipo de bioseguridad. De ellos, 49 han recibido equipos de PCR.

El Perú, país gravemente afectado por la pandemia, fue el primero en recibir el equipo para la realización de pruebas. “Esta oportuna ayuda del OIEA ha sido crucial”, afirma Susana Petrick, Presidenta del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). “Nuestros laboratorios nacionales se preocuparon mucho cuando empezaron a aparecer los casos de COVID-19, ya que entendieron que el país tendría que aumentar rápidamente su capacidad de detección temprana del virus mediante la RT-PCR”. El equipo se entregó al Instituto Nacional de Salud del Perú, que lo distribuyó a sus laboratorios nacionales.

En Bosnia y Herzegovina, la ayuda del OIEA contribuye a que los laboratorios de Sarajevo y Banja Luka mantengan bajo control el número de casos en el país, que hasta ahora ha logrado contener la propagación de la COVID-19. “El equipo proporcionado por el OIEA nos ha ayudado a conseguir este elevado nivel de protección biológica”, afirma Maja Travar, Directora del Departamento de Microbiología Clínica del Centro Clínico Universitario de la República Srpska, en Banja Luka. “Los nuevos suministros mejorarán enormemente los servicios de diagnóstico ofrecidos a nuestros pacientes y protegerán mejor al personal de primera línea encargado de la obtención y el procesamiento de las muestras. Considero que esta donación es muy importante para nuestro país en estos difíciles momentos”. El OIEA presta también apoyo técnico al laboratorio veterinario de Móstar, que supervisa las enfermedades transmitidas de los animales a las personas, como la COVID-19.

Marruecos, con una población densa y dispersa, ha sido testigo de la aparición de brotes de COVID-19 por todo el país. El Ministerio de Salud utiliza el equipo del OIEA para habilitar un laboratorio móvil, que empezó a funcionar hace dos semanas, a fin de ofrecer pruebas a las comunidades desfavorecidas que no tienen acceso fácil a los servicios ordinarios de salud. “Este servicio móvil llegará a todas las regiones del país”, afirma Abdelouahab Belmadani, Director de Planificación y Recursos Financieros del Ministerio de Salud de Marruecos. “Se trata de un enfoque innovador que agilizará mucho nuestras actividades nacionales de diagnóstico de la COVID-19”.

La iniciativa de asistencia del OIEA contra la COVID-19 ha obtenido cerca de 26 millones de euros en fondos extrapresupuestarios, lo que incluye apoyo de los Estados Miembros del OIEA y de la empresa farmacéutica Takeda Pharmaceutical Company Limited. El equipo adquirido en el marco del proyecto está enviándose a todos los países que han solicitado asistencia.