El OIEA y la UE examinan en una reunión anual los progresos logrados en cooperación y acuerdan las próximas medidas

5/2018
Viena (Austria)

Cornel Feruta (centro), Coordinador Jefe del OIEA, lee su declaración introductoria en la Sexta Reunión de Funcionarios Superiores del OIEA y la UE, de carácter anual y que se celebró en Viena el 8 de febrero de 2018.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Unión Europea (UE) examinaron los progresos fruto de su colaboración en una variedad de actividades nucleares y convinieron en seguir mejorando la cooperación durante la Sexta Reunión de Funcionarios Superiores, de carácter anual y celebrada en Viena.

Las conversaciones mantenidas el 8 de febrero en la Sede del OIEA sirvieron de foro para intercambiar opiniones sobre cómo fortalecer la colaboración en los ámbitos de la seguridad nuclear tecnológica y física, las salvaguardias, el desarrollo sostenible, la investigación en materia de energía nuclear y la creciente innovación. Ambas organizaciones se felicitaron por la fructífera cooperación y los progresos realizados durante los últimos años, y acordaron intensificar la cooperación en varias esferas, especialmente en la promoción de las aplicaciones nucleares en pro del desarrollo sostenible.

“La UE es un asociado de peso para el OIEA y estos encuentros anuales de funcionarios superiores son importantes para ayudar a coordinar nuestras actividades”, dijo Cornel Feruta, Coordinador Jefe del OIEA. “Nos ha complacido observar los progresos fruto de nuestra colaboración en varias cuestiones relacionadas con la energía nuclear, y estamos muy interesados en intensificar la cooperación, en especial en la esfera de las aplicaciones nucleares para el desarrollo sostenible.”

“La seguridad nuclear tecnológica y física siguen siendo nuestras principales prioridades, tanto en Europa como en el mundo”, afirmó Gerassimos Thomas, Director General Adjunto de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. “En 2018 la UE realizará su primer examen por homólogos temático sobre gestión del envejecimiento de las centrales nucleares con arreglo a la Directiva sobre seguridad nuclear enmendada. También presentará su programa estratégico sobre aplicaciones no eléctricas en la medicina, la industria y la investigación. Trabajamos en estrecha colaboración con el OIEA en estas cuestiones.”

La UE y el OIEA reafirmaron su apoyo al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sobre la base de sus respectivos mandatos. La Alta Representante de la UE, como Coordinadora de la Comisión Conjunta establecida en virtud del PAIC, seguirá en estrecho contacto con el OIEA en cuanto a la aplicación continuada del acuerdo.

El apoyo que presta la UE a distintas actividades del OIEA ha dado resultados constantes y concretos a lo largo del último año. Los funcionarios elogiaron la fructífera colaboración mantenida desde hace tiempo en virtud del Instrumento de Cooperación en materia de Seguridad Nuclear. La UE también acogió con agrado los esfuerzos desplegados conjuntamente para acometer la rehabilitación ambiental en Asia Central y preparar la próxima conferencia de donantes, que se celebrará en otoño de 2018.

Durante las conversaciones, la UE y el OIEA convinieron en seguir fortaleciendo la cooperación en los ámbitos de la capacitación y la investigación y el desarrollo. Se felicitaron por los avances logrados en la promoción de actividades sobre aplicaciones nucleares desde que el año pasado se firmaran unas disposiciones prácticas en ese ámbito. La UE reafirmó asimismo su apoyo a la aplicación del Plan de Seguridad Física Nuclear del OIEA para 2018-2021.

Las partes aplaudieron la puesta en marcha del nuevo servicio de examen por homólogos de ARTEMIS para programas nacionales de clausura y gestión de los desechos, al que la Comisión Europea contribuye. Los primeros exámenes han tenido lugar en algunos Estados miembros de la UE de conformidad con la directiva de la UE sobre los residuos. También se abordaron la explotación segura a largo plazo de las centrales nucleares y los avances relacionados con los reactores modulares pequeños (SMR).

Los funcionarios examinaron los progresos en la aplicación de salvaguardias nucleares en Estados miembros de la UE, así como en el Programa de Apoyo al OIEA de la Comisión Europea. Mantuvieron intercambios sobre el Comité Preparatorio de 2018 para la Conferencia de las Partes de 2020 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que se celebrará del 23 de abril al 4 de mayo de 2018 en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

La próxima Reunión de Funcionarios Superiores está prevista para principios de 2019 en Luxemburgo.