El OIEA publica un nuevo informe sobre la seguridad del plan del Japón relativo a la descarga de agua tratada mediante el ALPS del emplazamiento de Fukushima Daiichi

31/2023
Viena (Austria)

En el día de hoy se ha publicado un nuevo informe del Grupo de Tareas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que está examinando la seguridad del plan del Japón para descargar al mar el agua tratada mediante el ALPS de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Se trata del cuarto informe que el Grupo de Tareas ha publicado hasta a la fecha y forma parte de una serie de documentos que se están publicando en el marco del examen plurianual de seguridad del OIEA relativo a la descarga prevista de agua tratada mediante el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS) en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

En el nuevo informe se recopilan las conclusiones de la segunda misión de examen de la seguridad del Grupo de Tareas a la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), el explotador de la central nuclear de Fukushima Daiichi, y al Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) del Japón, la cual tuvo lugar en noviembre de 2022.

El documento evalúa las responsabilidades técnicas de la TEPCO, incluidos los aspectos relacionados con la seguridad de los sistemas construidos para descargar el agua tratada mediante el ALPS, el estudio de impacto ambiental radiológico, los programas de monitorización de las fuentes y del medio ambiente y la protección radiológica ocupacional.

En 2021, el Japón solicitó al Organismo que llevara a cabo un examen exhaustivo de la seguridad de su plan de descarga del agua tratada mediante el ALPS. Tras aceptar la solicitud, el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, nombró un Grupo de Tareas conformado por expertos independientes y personal del OIEA para que realizara un examen triple —desde el punto de vista técnico, reglamentario y de muestreo y análisis independientes— conforme a las normas internacionales de seguridad que constituyen la referencia mundial en materia de protección del público y el medio ambiente frente a los efectos nocivos de la radiación ionizante.

En el informe publicado hoy se pone de manifiesto que la TEPCO ha tomado nota de las cuestiones señaladas durante la misión técnica anterior, que tuvo lugar en febrero de 2022, y ha hecho avances considerables para actualizar sus planes conforme a la información facilitada por el Grupo de Tareas. Las revisiones que se hayan hecho desde la misión de noviembre de 2022 se evaluarán, dentro del examen de la seguridad en curso, en cuanto se finalicen y también reciban la aprobación de la Autoridad de Reglamentación Nuclear del Japón.

El Grupo de Tareas señaló que necesitaría terminar el examen íntegro de la seguridad de la descarga de agua prevista —que abarca aspectos técnicos, reglamentarios y de muestreo y análisis independientes— antes de concluir si la TEPCO ha tenido en cuenta o no los principios fundamentales de seguridad.

Entre otras observaciones del Grupo de Tareas cabe mencionar las siguientes:

• La determinación por la TEPCO de las características y la actividad del agua tratada mediante el ALPS se utiliza para establecer y ejecutar programas de monitorización eficaces, a fin de garantizar que se tenga debidamente en cuenta la exposición del público debida a las descargas. En este informe, el Grupo de Tareas señaló que la metodología revisada que la TEPCO ha empleado para caracterizar el término fuente es suficientemente conservadora pero realista.
  • A partir de la información facilitada antes y durante la misión, el Grupo de Tareas pudo comprender mejor los programas de monitorización ambiental de la TEPCO y estuvo de acuerdo en que son exhaustivos.
  • Asimismo, el Grupo de Tareas confirmó que la TEPCO cuenta con un programa de protección radiológica fiable y sostenible para sus empleados y manifestó que existen pruebas claras de la ejecución de medidas de control de la exposición ocupacional y disposiciones de monitorización.

“El Grupo de Tareas está satisfecho de que se hayan tenido en cuenta nuestras observaciones y se hayan reflejado en revisiones de documentos clave, como el Estudio de Impacto Ambiental Radiológico”, declaró Gustavo Caruso, Director y Coordinador del Examen de la Seguridad del ALPS, Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, y Presidente del Grupo de Tareas. “No consideramos que sea necesario llevar a cabo más misiones de examen técnico al Japón antes de que se empiece a verter el agua, pero utilizaremos los próximos meses para finalizar nuestras conclusiones exhaustivas antes de que se realice cualquier descarga”.

El examen de la seguridad por parte del Grupo de Tareas sigue adelante. Se publicarán dos informes más —sobre aspectos reglamentarios y sobre muestreo y análisis independientes— antes de que se publique, a lo largo de este año, un informe amplio en el que se detallarán los hallazgos y las conclusiones del Grupo de Tareas, que abarcarán todos los aspectos del examen.

El último informe se puede consultar en este enlace.

También se puede consultar información adicional, como preguntas frecuentes y el cronograma de actividades, en la página web específica del OIEA sobre la descarga de agua de Fukushima Daiichi tratada mediante el ALPS.