El Grupo de Tareas del OIEA publica un nuevo informe sobre los aspectos reglamentarios de la descarga de agua en Fukushima Daiichi

38/2023
Viena (Austria)

En el día de hoy se ha publicado el último informe del Grupo de Tareas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que está evaluando la seguridad de la descarga prevista por el Japón del agua tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

El informe —quinto documento de la serie que se está publicando en el marco del examen plurianual de seguridad del OIEA relativo a la descarga propuesta del agua tratada mediante el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS)— se centra en el examen de la reglamentación nacional del Japón en materia de descarga de aguas. Recoge las observaciones de la misión del Grupo de Tareas llevada a cabo en Tokio del 16 al 20 de enero de 2023 para evaluar las actividades de la Autoridad de Reglamentación Nuclear del Japón relacionadas con la descarga.

La descarga del agua, que el Japón tiene prevista para este año, está sujeta a la aprobación reglamentaria definitiva de la Autoridad de Reglamentación Nuclear.

El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, nombró el Grupo de Tareas conformado por expertos independientes y personal del OIEA para que realizara un examen de la seguridad del plan del Japón para el agua almacenada en la central de Fukushima Daiichi conforme a las normas internacionales de seguridad. Las normas son la referencia mundial para proteger a las personas y el medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación ionizante.

El examen de los aspectos reglamentarios es uno de los componentes del triple examen del Grupo de Tareas internacional, junto con el examen de los aspectos técnicos, y el muestreo y análisis independientes.

El Grupo de Tareas señaló una serie de resultados clave de la misión llevada a cabo en enero, entre ellos:

• La Autoridad de Reglamentación Nuclear acordó pedir a la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) del Japón que examinara la optimización de la protección para la descarga del agua tratada mediante el ALPS sobre la base de la experiencia operacional y la monitorización conexa tras el inicio de las descargas. La Autoridad de Reglamentación Nuclear también acordó establecer un marco para reconsiderar los límites de descarga, los límites operacionales y las condiciones a fin de reflejar la optimización de la protección, de forma similar, si fuera necesario.
  • El Grupo de Tareas reconoció que la Autoridad de Reglamentación Nuclear ha llevado a cabo un examen para determinar que existen pruebas suficientes de que el término fuente contiene todos los radionucleidos importantes desde el punto de vista radiológico y que no excluye, en la evaluación, ningún radionucleido que pueda contribuir significativamente a la dosis recibida por el público o por la flora y fauna.
  • Que el enfoque de la Autoridad de Reglamentación Nuclear para hacer respetar los controles sobre la exposición ocupacional de los empleados de TEPCO es suficiente para el cumplimiento de las normas internacionales de seguridad.
  • El Grupo de Tareas reconoció que la Autoridad de Reglamentación Nuclear se ha centrado en hacer partícipe al público en el proceso de examen de los aspectos reglamentarios. El Grupo de Tareas seguirá examinando la forma en que la Autoridad de Reglamentación Nuclear gestiona las consultas públicas y la participación de las partes interesadas a medida que avanza el proceso de reglamentación.

“El Grupo de Tareas ha observado que la Autoridad de Reglamentación Nuclear actúa como órgano regulador independiente del Japón y tiene la responsabilidad de evaluar la seguridad de la descarga propuesta del agua tratada mediante el ALPS —explica Gustavo Caruso, Director del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA y Presidente del Grupo de Tareas—. No obstante, seguiremos examinando cómo lleva adelante la Autoridad de Reglamentación Nuclear su proceso de reglamentación previo y posterior a las descargas propuestas del agua tratada”.

El examen de la seguridad por parte del Grupo de Tareas sigue adelante. Se publicará un informe más, sobre aspectos de muestreo y análisis independientes, antes de que se publique el informe amplio final en el que se detallarán los hallazgos y las conclusiones del Grupo de Tareas. El Japón tiene la intención de iniciar la descarga del agua tratada mediante el ALPS en 2023, a la espera de que TEPCO finalice las medidas nacionales de reglamentación necesarias.

Se puede consultar el informe en esta dirección.

También se puede consultar información adicional, como preguntas frecuentes y el cronograma de actividades, en la página web específica del OIEA sobre la descarga de agua de Fukushima Daiichi tratada mediante el ALPS.