Declaración Conjunta del Vicepresidente y Jefe de la Organización de Energía Atómica de la República Islámica del Irán y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica

53/2021
Teherán (Irán)

Conferencia de Prensa — Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, 12 de septiembre de 2021.

El 12 de septiembre, el Excelentísimo Señor Mohammad Eslami, Vicepresidente y Jefe de la Organización de Energía Atómica de la República Islámica del Irán (AEOI), y el Excelentísimo Señor Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), mantuvieron una reunión durante la visita de este a Teherán.

1. En esta reunión, las partes recordaron y reafirmaron el espíritu de cooperación y confianza mutua y su continuación e hicieron hincapié en la necesidad de abordar las cuestiones pertinentes en un clima constructivo y exclusivamente de manera técnica.
  2. En el marco de la cooperación actual, ambas partes decidieron mantener sus interacciones mutuas y las reuniones a los niveles pertinentes. Con este fin, el Vicepresidente y Jefe de la AEOI se reunirá con el Director General del OIEA en los márgenes de la próxima Conferencia General, y el Director General del OIEA visitará asimismo Teherán en un futuro próximo para mantener consultas de alto nivel con el Gobierno de la República Islámica del Irán con el objetivo de mejorar la cooperación entre el Irán y el OIEA en distintas esferas y abordar cuestiones de actualidad de interés mutuo.
  3. Se permite a los inspectores del OIEA realizar tareas de mantenimiento del equipo identificado y sustituir sus medios de almacenamiento, que permanecerán bajo precintos conjuntos del OIEA y la AEOI en la República Islámica del Irán. Ambas partes están de acuerdo con el modo de proceder y el calendario.